TIENES PERIODONTITIS?
¿CÓMO SABER SI
Es importante tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad silenciosa que rara vez genera sintomatología y por lo tanto debes acudir a una visita profesional al menos dos veces al año. Sin embargo, puedes detectar si sufres de periodontitis si tienes algunos o todos de los siguientes signos:
SANGRADO
DE LA ENCIA

NO es normal que durante el cepillado o con el uso de la seda dental sangre tú encía, y mucho menos que tengas sangrado espontáneo; diferente sería que lo provocarás mediante algún estimulo traumático. El sangrado refleja la lesión inflamatoria del tejido periodontal.
Por lo tanto, sí tu encía sangra podrías tener gingigivitis ( solo inflamación de la encía sin pérdida del soporte periodontal) ó definitivamente estar frente a un caso de periodontitis. Es importante tener en cuenta que la gingivitis siempre precede a la periodontitis pero solo podrá diferenciarse a traves de una consulta con especialista en periodoncia
MOVILIDAD
DENTAL

La movilidad se produce por la pérdida del soporte periodontal y es más evidente de acuerdo a la severidad de la enfermedad. Por lo tanto, en estados avanzados puedes detectarla fácilmente sujetando el diente con el dedo pulgar y el índice, haciendo pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás.
Otras veces, puedes notar separaciones cada vez mas grandes entre los dientes dada también por la pérdida del soporte. La movilidad dental también es provocada por otras enfermedades orales, por esto es importante acudir a una consulta profesional.
INFLAMACIÓN
GINGIVAL

Teniendo en cuenta la respuesta inmune inflamatoria dada en los tejidos periodontales, podrías notar lo siguiente:
-
Cambios de color: Encía enrojecida que sangra fácilmente
-
Cambios de forma: Encía protuberante o hinchada
HALITOSIS O
MAL ALIENTO

La causa principal son las bacterias Anaerobias Gram negativas (requieren poco o nada de oxígeno para sobrevivir) que colonizan las bolsas periodontales ( lesión periodontal detectada clínicamente) y están asociadas al desarrollo de la periodontitis.
Estas bacterias producen compuestos sulfúricos volátiles, como el sulfuro de hidrógeno, el metil mercaptano y dimetil sulfuro en cantidades pequeñas, cuyos gases son evaporados de forma rápida y exhalados, provocando el mal aliento. La halitosis también puede ser producida por otras causas, por eso es importante identificar su origen a través de una consulta profesional
Es importante tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad silenciosa que rara vez genera sintomatología evidente y por lo tanto debes acudir a una visita profesional al menos dos veces al año.
